jueves, 17 de marzo de 2011

En terremoto más fuerte en 140 años de Japón.
Un tsunami barre el litoral del noroeste de Japón tras un temblor de magnitud 8,9, el más fuerte en 14 años. Al menos 271 muertos y 681 desaparecidos según el último recuento.
Un gran terremoto de magnitud 8,9 en la escala de richer en 140 años producido en Japón deja centenares de muertos y desaparecidos. El gobierno japonés ha  anunciado un gran numero ‘’extremadamente alto de victimas’’, que podría  superar el millar.
Según ha informado la policía el numero de fallecidos esta entre 271-402, 681desaparecidos  y  al menos 991 personas heridas. La policía y el gobierno temen que la cifra de fallecidos pueda aumentar mientras valla amaneciendo. El temblor ha dejado sin electricidad a millones de personas en todo el país, donde se ha declarado ‘’emergencia de energía nuclear’’ por problemas en una central. Tanto EE.UU. como los países de la Unión Europea han ofrecido ayuda al primer ministro japonés, Naoto Kan, para los labores de rescatar y reconstrucción. Todos los recursos  disponibles en el ejercito se han movilizado para ayudar en los labores de rescate, especialmente en las provincias de Mivagi, Iwate y Fucushima, las mas golpeadas. Los equipos de rescate todavía no han logrado alcanzar las zonas mas afectadas por las grandes olas, porque la alerta por tsunami todavía  esta en vigor. La catástrofe se debe al movimiento sísmico producido el el océano Pacifico, a un centenar de kilómetros de la costa, desato olas de hasta 10 metros, que penetraron 5 kilómetros tierra adentro.
Alrededor de cuatro millones de hogares están sin electricidad en seis provincias, mientras  suceden las escenas de incendios en numerosas viviendas e instalaciones industriales.
Estado de emergencia nuclear
Con el temblor, 11 centrales nucleares han detenido automáticamente su actividad, siguiendo el protocolo de seguridad. El terremoto ha afectado mucho más  a las centrales de Onagawa y Fukushima-Daiichi, donde se han declarado peligrosos incendios. Unas 45.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de la central de Fukushima-Daiichi, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio.
Japón aun no se libra
La crisis pareció agravarse más tarde cuando los operadores del complejo dijeron que una de las dos explosiones provocó un agujero en el edificio que aloja uno de los reactores, lo que implica que combustible nuclear utilizado quedó expuesto a la atmósfera. El primer ministro, Naoto Kan, pidió a las personas en un radio de 30 kilómetros en torno a la instalación en el norte de Tokio, es decir una población de 140.000 personas, que no salieran al exterior, en medio de la crisis nuclear.

 hecho por geanina
fuentes :heraldo y el pais                                                                                                                                     

2 comentarios: