miércoles, 30 de marzo de 2011

DAÑOS EN EL REACTOR 3

China a detectado niveles altos de radiacion en dos Japoneses

Internacional


Hideko Nishiyama, portavoz de la agencia nuclear nipona, reconoció en rueda de prensa que el nivel de radiación detectado en el reactor 3 es alto y añadió que «lo más probable es que (la filtración) provenga del reactor».

Hideko ha añadido que también es posible que el líquido provenga de la piscina de almacenamiento de combustible del mismo reactor, aunque lo ha considerado una opción menos probable.

Los operarios de Fukushima, con la ayuda de bomberos de Tokio y de la ciudad de Kawasaki, han reanudado este viernes la inyección de agua sobre las unidades 2, 3 y 4 de la central, mientras tratan de reactivar las bombas para poner en marcha sus sistemas de refrigeración.

El terremoto y tsunami que hace dos semanas asolaron el noreste de Japón causaron serios daños en la planta de energía atómica de Fukushima, donde los operarios trabajan desde entonces día y noche para contener las filtraciones de radiactividad.

Por otra parte, las autoridades chinas han detectado niveles muy altos de radiación en dos personas procedentes de Japón. Los sujetos habían tomado un vuelo desde Tokio y llegaron a Wuxi, en el este de China.

«Las pruebas muestran que los dos viajeros excedieron gravemente el límite», ha informado la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena. Ambos nipones ya reciben tratamiento médico. Las Administración ha querido subrayar que no presentan una amenaza para el resto de personas. Japón amplía el radio de peligrosidad por radiactividad a 30 km de la central de Fukushima

 Nishiyama reconoció que es posible que haya una fuga continuada que esté liberando materiales radiactivos al mar, aunque se desconoce aún el origen.

El agua de mar cercana a la central (330 metros al sur) ha pasado de tener el viernes concentraciones 1.250 veces superiores al límite legal hasta las 1.850 veces en las muestras recogidas el sábado.

El jueves, estos niveles rondaban las 104 veces por encima del máximo permitido.

El tsunami en Japón llegó hasta 40 kilómetros tierra adentro.
Los científicos estiman que la tarde del 11 de marzo siete grandes tsunamis impactaron en la costa este japonesa durante un período de seis horas, con olas que llegaron a superar los trece metros en algunos puntos.
 Según el Ministerio de Transporte de Japón, las gigantescas olas de hasta trece metros que destrozaron pueblos de la costa ocasionaron daños en puntos mucho más remotos por la subida del caudal de varios ríos.

El río Tone, en la provincia de Chiba, creció 30 centímetros a unos 44 kilómetros de su estuario, mientras el río Kitakami (provincia de Miyagi) sufrió un aumento de su caudal de once centímetros a 49 kilómetros de su desembocadura, según el informe.

El poderoso tsunami destrozó pueblos en la costa este de las provincias de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas y las que engrosan el mayor número de los más de 11.000 muertos y más de 17.258 desaparecidos confirmados del desastre.

El maremoto inundó 443 kilómetros cuadrados en las cuatro provincias. El 25 por ciento de ese territorio estaba ocupado por áreas comerciales y residenciales.
HECHO POR: Lucía Manzano

2 comentarios: