miércoles, 6 de abril de 2011

Corteo, el funeral de un payaso entre el cielo y la tierra

Corteo, el funeral de un payaso entre el cielo y la tierra

El funeral de un payaso entre el cielo y la tierra. Un mundo imaginario de paso, alegre, divertido y elegante. Ángeles que cuidan en silencio del bufón y duendes que le acompañan en el tránsito. Eso es Corteo, el nuevo espectáculo que llega a Madrid de la mano del Cirque du Soleil.
La compañía, que sorprende a pequeños y adultos con sus espectáculos de circo, acrobacia y teatro, desembarca en la capital para hacer partícipe al público del "cortejo". Una procesión alegre, un desfile festivo, donde un payaso imagina su propio funeral que celebra en un ambiente de carnaval, vigilado de cerca por unos ángeles.

La magia de la perfección

Lo grande y lo pequeño; lo ridículo y lo trágico; la magia de la perfección y el encanto de la imperfección. Ese es el mundo contrapuesto que la compañía consigue crear durante casi dos horas de espectáculo donde la música, la lírica y la interpretación son claves para trasladarnos al mundo de sueños de la eternidad.
Ritmos medievales, africanos, asiáticos, lámparas de arañas, candilejas, linternas, caricias interpretativas y maquillajes teatrales, envuelven al espectador. Daniele Finzi, creador y director del espectáculo, explica que "Corteo está inspirado en la muerte y se basa en la figura de un payaso de un pasado lejano, antes de la existencia del circo. Una época en la que los payasos no eran los estereotipos que conocemos ahora, sino más complejos". "El espectáculo se sitúa en un nivel extraño entre el cielo y la tierra donde los dioses y los humanos pueden interactuar por medio del circo", aclara.

Acrobacias, vestuario y atrezo

Acrobacias, teatro, música instrumental, malabarismo, camas elásticas, globos de helio... Hasta 20 números protagonizados por 68 artistas que han cautivado a más de cinco millones de personas desde su estreno en el 2005 en Montreal. La directora de creación, Line Tremblay, se describe como una apasionada del circo a pesar de que de niña no le gustaba.
"Para mi el circo es la forma de arte más completa. Se dirige al público en un nivel visual, emocional y físico, todo al mismo tiempo". Corteo ha supuesto todo un reto para la artista. "Tenemos que renovarnos y reinventarnos constantemente con cada nuevo espectáculo, y creo que lo hemos vuelto a lograr esta vez".
Sin lugar a dudas la escenografía, la coreografía, el vestuario y el atrezo de Corteo son los mayores retos a los que se ha enfrentado la compañía. Contar con la coreógrafa de Aerosmith, Madonna, Shakira o Céline Dion es todo un lujo. Debra Brown, virtuosa de la emoción del movimiento, es internacionalmente reconocida por sus coreografías únicas que combinan acrobacia y baile.
http://www.youtube.com/watch?v=kMm0RaB7TkI

No hay comentarios:

Publicar un comentario